martes, 26 de marzo de 2013

Un poema en busca de un título...

Este poema formará parte de mi conferencia sobre Poesía e igualdad..., lo compuse para la ocasión pero tengo un pequeño problema, no le encuentro un título, ¿se os ocurre alguno?
Besos.


Hoy,
como te lo cuento
me he venido para la uni
al seminario este interdepartamental
que va, dicen,
sobre la igualdad,
o la diferencia
y algunas cosas más,
Y he venido,
te lo digo
y te lo cuento,
así,
bien gozoso
a una nueva charlita
dispuesto y deseoso
de aprender algo más.

Pero yo me pregunto,
qué narices queda ya por saber
si todo nos lo cuentan
en los periódicos,
en la tele,
en el jodido internet,
en el twitter y en el facebook
nos hablan y nos muestran
todo lo que pasa sin cesar,
las muertes, la tortura, la codicia,
el horror infecto de la guerra
y el puto asco de morirse de hambre,
de perder el coche la casa y hasta las ganas de vivir,
de ver marchitarse ilusiones y esperanzas,
de no encontrar trabajo
o de no parar de trabajar,
de estudiar, de hacer exámenes,
preparar oposiciones
(¡me dan ganas de gritar!),
de esa pesadilla en que han convertido
la vida las almas grises
de un poder corrupto
y oscuramente envilecido
con años de sangre y de fuego.
Todo nos lo cuentan,  joder,
todo nos lo cuenta una y otra vez,
nos lo cuenta y nos lo cuenta sin parar,
lo repiten, lo cambian de formato
pero sigue siendo igual:
el mismo ritmo aburrido,
la misma canción mecánica y repetida,
el mismo baile estúpido y sin sentido,
la misma mediocridad.

Y yo aquí,
alumno universitario
o profesor
o simple caminante
resguardado de la lluvia soriana
y sin nada mejor qué hacer
este martes por la tarde,
y aquí estoy yo
también,
calvo y lunático
ebrio de poesía y libertad
y con el profundo deseo
de entender de qué
va esto del mundo,
hoy,
repito,
martes 26
a las 6 de la tarde
en el Campus de Soria,
aquí estoy, digo,
con cara de no saber
ni por dónde me da el aire,
en la universidad,
en una conferencia
sobre poesía, ya ves tú,
sobre poesía e igualdad.
Y habrá gente que piense
un poema, qué coñazo,
Un poema, venga ya,
no me vengas tú con versos,
dame algo, sí,
dame algo pero que por fin
sea de verdad,
algo genuino, algo cierto,
algo que me explique
por qué narices olvidamos
que de niños,
¿lo recordáis?
sabíamos cómo volar.

Y claro, yo,
que estoy aquí,
que leo y escribo versos
sin parar,
que amo  la poesía
como si fuera un amigo más,
y que a pesar de todo
creo en la Universidad,
creo sobre todo en la enseñanza,
en el amor
y en la Verdad,
yo, digo,
os miro,
escucho vuestros corazones palpitar,
siento la luz de vuestros ojos iluminar
cada rincón de este salón de actos
prendiendo el fuego absoluto de la vida
en cada frágil, secreta respiración,
os miro,
digo,
y con un suspiro
y una voz de trueno
confío en que en verdad
esto sirva para algo,
porque quiero que sepáis
que la poesía, colegas,
es un medio para
entender de verdad,
pero esa verdad que de verdad
sirve para algo,
que sirve, por ejemplo,
para entender qué
es en verdad la diferencia,
qué es en verdad la igualdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario