sábado, 2 de julio de 2011

INTRODUCCIÓN A LA MIRADA DE LA MEDUSA

Medusa, Glen Vause

Este blog documenta la historia de una pasión, de una pasión muy profunda.  Durante el mes de julio de 2010 soñé cada noche con mujeres con serpientes en los cabellos.  Habían venido a mí en sueños para hablarme de lo que había más allá de lo que considerábamos la realidad.  True  story, my pals, I promise.  La figura de Medusa me ha atraído desde mi niñez, especialmente por dos fuentes, todas relacionadas con mi hermana, que fue la persona que me transmitió su pasión por los mitos grecorromanos (mi otra pasión por la mitología nórdica fue más tardía y se gestó en una noche de espadas de hielo en que regresé a mi origen escandinavo sin previo aviso).  La  primera era el libro de J. Humbert Mitología griega y romana, todo un clásico de la época que aún hoy después de tantos años me gusta hojear de tarde en tarde con una taza de té junto a mis labios y calentando mi corazón de invierno.


La segunda fue la película clásica Furia de Titanes (hace poco se hizo un remake), dirigida en 1981 por Desmond Davis y que me hizo salir del cine queriendo ser héroe griego de mayor (algo que fui descubriendo que, al menos en esta encarnación en la tierra, no podría ser).


La cosa es que aquí, como en otros tantos mitos, a mí los que me caían bien eran los supuestos monstruos.  Perseo le gustaba al niño que había en mí, con su espadita y todo eso, pero a algo dentro de dentro de mí lo que le atraía era lo otro, lo oculto, lo salvaje y fiero.  No lo sabía, claro, que era muy chico, pero a mí me gustaban los misfits, lo distinto, lo otro.  Y Medusa era una de mis "otras" favoritas, con sus serpientes en la cabeza.  Y su historia me llenaba de tristeza, a ver.  Violada por Poseidón en el templo de Atenea, la bella mujer es encima castigada y desfigurada por la Diosa.  A mí todo esto me tocaba pero mucho las narices, pero mucho, y claro, siempre me ponía de su parte, me caía bien Medusa, y ya está.

Pues eso, que durante el mes de julio de 2010, no dejé de soñar con Medusa y con otras formas femeninas con serpientes en los cabellos.  Y cada noche tenía visiones distintas y todas ellas me ayudaron en mi propio "mudar de piel", andaba yo abandonando de forma abrupta el trabajo que había desempeñando durante 11 años y me costaba ver con claridad según qué cosas.  Medusa estaba allí  para ayudarme, lo sabía.

Y muchas cosas salieron en claro de aquellas noches.  Una de ellas, la que da vida a este blog, es muy importante para mí.  Lo que llamo el Ciclo "LA MIRADA DE LA MEDUSA" es un proyecto en el que me he visto involucrado desde entonces.  Consiste en 100 libros de poemas que recrean, cada uno, motivos, figuras, símbolos o imágenes pertenecientes a sistemas mitológicos, culturales o períodos históricos.  Los 50 primeros serán femeninos, dedicándome a los masculinos en los 50 últimos.  Como veis, la finalización de este proyecto me llevará años (espero que no muchos,  pero no puedo hablar de fechas).  A día de hoy, 2 de julio de 2011, son 6 los libros que están totalmente terminados así que es obvio que there is still a long way to go.  Con calma, pues, y buena letra, y mejor verso, espero.

De este modo, como este proyecto es muy importante para mí, he decidido abrir este blog para ir compartiendo con vosotros poemas incluidos en el ciclo.  Si os fijáis, a la derecha del texto he colocado un pequeño índice para que podáis acceder a los poemas según el libro en el que estén incluidos.  Espero que el tiempo me ayude a conseguir una impresión de todos ellos en libro, pero por ahora sigo teniendo que basarme en internet como medio para publicitar mi ingente obra.

Eso es lo que encontraréis aquí, poemas del Ciclo.  Pero no sólo eso.  También recogeré algunas reflexiones que me llegan a través de los ojos de la Medusa, este es el caso de mis "luminarias", breves textos que nacen de mis sesiones de meditación y que suelo compartir con mis amigos en Facebook.

Y nada más por ahora, valgan estas palabras como introducción, muchas más cosas irán apareciendo cuando llegue el momento.  Espero que el viaje hacia la tierra de la Medusa os resulte tan grato como a mí, iría solo al mismo infierno para poder verla, pero no hará falta tanto, y además espero contar con vuestra compañía, queridos amigos, bien sabéis cuánto os quiero a todos, incluso a aquellos que todavía no conozco.

Besos y abrazos para todos.

Medusa, Caravaggio

1 comentario:

  1. Otra versión de la Mirada de la Medusa:
    https://reverendoom.jimdo.com/inicio/cuadros/

    ResponderEliminar